CAPÍTULO IV - EL BALONCESTO EN ESPAÑA




 Página 20                 REVISTA DE BADALONA                       30 de marzo de 1968

Un Club, una historia 

El Club Juventud Badalona

                                por S. ALSINA VALLS

                  CAPÍTULO IV

  EL BALONCESTO EN ESPAÑA

      El reverendo padre Eusebio Millán, sacerdote escolapio, fue destinado por sus superiores a la isla de Cuba, a donde marchó allá por el año 1910, en calidad de misionero. En aquella nación, mientras desarrollaba su labor evangelizadora, tuvo ocasión de ver practicar un juego para él inédito, pero que en todo Centroamérica gozaba de gran prestigio; juego que allí había llegado hacía unos años importado desde los Estados Unidos. Pronto apreció el Padre Millán en aquel deporte las excelentes cualidades que reúne como ejercicio atlético completo, y fue, desde entonces, un entusiasta más del juego del aro y del tablero. Lo vio jugar, estudió su reglamento, profundizó en sus orígenes, en sus virtudes, y se hizo, en fin, con un excelente caudal de conocimientos técnicos y prácticos del baloncesto.

      En el año 1921 regresó a la Patria, siendo destinado entonces a la residencia de Barcelona. Ni en esa ciudad ni en ninguna de las de España era conocido todavía el basket-ball, y el Padre Mllián se propuso propagarlo. Inició una intensa labor de captación de adeptos, dio a conocer las reglas más elementales del juego, preparó físicamente a los futuros jugadores, y pronto pudo formar los primeros equipos de baloncesto que existieron en España. Se crearon en la propia ciudad de Barcelona y se nutrieron de alumnos de las Escuelas Pías de San Antón.

     Pero no acabó aquí la tarea del Padre Millán. Una vez tuvo formados y entrenados los equipos de los alumnos del colegio escolapio, formó y entrenó otros grupos en diversos colegios barceloneses, y así pudo organizar y celebrar el primer torneo interescolar de baloncesto.

     Continuó en su esfuerzo el Padre Eusebio Millán, propagando por doquier el deporte hasta entonces desconocido entre los españoles, y después de una labor tenaz y entusiasta consiguió ver realizado su deseo. En 1923 montó el primer campeonato regional de baloncesto, en el que participaron ocho equipos. Quedó proclamado campeón de Cataluña de Basquet -primer campeón en la historia del baloncesto en España- el Club Patrie, que venció, en la final, al Barcelona por 8 tantos contra 4.

      El mismo año 1923 se fundó la primera Federación Nacional, que presidió don Fidel Briscall. Se continuó practicando el baloncesto, cuya afición se propagó por toda España; se fundaron nuevos clubs, y, por fin, a los cuatro años de su introducción en nuestra Patria, se jugó el primer partido internacional. Fue el día 25 de marzo de 1927 cuando una selección catalana se enfrentó al Hindu Club, de Buenos Aires; campeón de la Argentina. El encuentro terminó con un terrible 50 a 16 en el marcador, desfavorable para nuestros colores.

      Pero no decayó la moral. Este choque fue provechoso por las enseñanzas que de él se derivaron. Y el día 8 de diciembre de 1929, en Montjuich, se jugó un segundo encuentro internacional, esta vez contra la Ambrosiana, de Milán, y entonces se pudo apreciar la considerable mejora que había conseguido el baloncesto español.

      El primer triunfo para los colores patrios se alcanzó el día 13 de julio de 1930, ganando la selección española al equipo del Foyen Alsacien, de Mulhouse (Francia) por 29 a 26.

      El 28 de marzo de 1935 se enfrentan por primera vez en baloncesto Castilla y Cataluña. Ganaron los del Centro por 33 a 29. Y este mismo año 1935 el equipo español se proclama, en Ginebra, subcampeón de Europa. Integraron el equipo nacional -es interesante que consten sus nombres- los jugadores P. Alonso, Maunier, Ruano, Martín, E. Alonso, Ortega, Carbonell y Muscat.

     Reanudada en 1939 la actividad basquetbolista en España, después del paréntesis trágico establecido por la guerra, se crea, en 1940, la Copa de Su Excelencia el Generalísimo, la cual consiguió aquel año el equipo de Hospitalet. En enero de 1947 se da comienzo al primer campeonato nacional de Liga de Baloncesto, cuyo liderato alcanza el Barcelona.

    Pudo estar contento, ciertamente, el Padre Eusebio Millán, desde su residencia en Villanueva y Geltrú, del auge conseguido en España por el deporte que él importó, allá por el año 1921... Contento y satisfecho, pues cada día son en mayor número los adeptos que va ganando el baloncesto, cuyas perspectivas se ofrecen amplias y pletóricas de esperanzas.

    Preside actualmente la Federación Catalana, y este es un dato que no puede faltar en el presente reportaje, don Rafael Castejón, y don Jesús Querejeta Pavon, preside la Federación Nacional, de la que dependen todos los equipos españoles.

    (Estos datos los escribimos en 1953. Ahora la Federación Catalana es presidida por don Ernesto Segura de Luna, y es presidente de la Nacional don Anselmo López.)

https://www.museudebadalona.cat/pdf/revistadebadalona/RevistadeBadalona_1968_03_30_1391.pdf  pagina 20 de 28

Próxima publicación 06-abril-2025 

Capítulo V y VI de 06-4-1968 

                                                   *Fin del cuarto capítulo*

                                                  *********************

*A quien le pueda interesar y no tenga cuenta en Facebook*

Publicado primero en:

https://www.facebook.com/groups/438035419926873/posts/2228218237575240/

Y después en otros grupos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO II-LA "PENYA" JUEGA AL FÚTBOL / CAPÍTULO III-ORÍGENES DEL BALONCESTO

CAPITULO VII - ΕΤΑΡΑ 1939-1943