CAPÍTULO II-LA "PENYA" JUEGA AL FÚTBOL / CAPÍTULO III-ORÍGENES DEL BALONCESTO

 




CAPÍTULO II - LA "PENYA" JUEGA AL FÚTBOL


CAPÍTULO III - ORÍGENES DEL BALONCESTO


*Un Club, una historia 


El Club Juventud Badalona*



 Página  24            REVISTA DE BADALONA   23 de marzo de 1968           


El Club Juventud Badalona


                                  por S. ALSINA VALLS


                  CAPÍTULO II


LA "PENYA" JUEGA AL FÚTBOL


     En la primera reunión celebrada por los fundadores de la «Peña Spirit of Badalona»

 se eligió la Junta que había de dirigir sus actividades, la cual quedó constituida en la siguiente forma: Presidente, Mario Cuixart Borbonet; vicepresidente, Joaquín Massot; secretario, Marcos Grifol Mongay: vicesecretario, Juan Maria Boada Sallent, tesorero, Javier Estruch; vocales, Adrián Corominas y Antonio González, y director de excursiones, Miguel Lloret.

     Este, sin embargo, poco trabajo tendría en su cargo, puesto que fueron muy escasas las excursiones realizadas, Se dejó de lado el ciclismo y se optó por otro deporte más espectacular: el Fútbol. Eran, aquellos años, la verdadera época de oro de las peñas futbolistas de Badalona. Existieron, entre otras, y aparte el club titular de la ciudad, las siguientes entidades: Peña Cataluña; Club Bétulo; Peña Marina; Peña Apolo; A.D. Obrera; C. D. Salud; C. D. Artiguense; Peña Nelia; Peña Aguilas; Peña Rabia, y Peña «Triomf». Ante esta amalgama de agrupaciones dedicadas a la práctica del balompié, los muchachos de la  «Peña Spirit of» no podían permanecer indiferentes. Se constituyó rápidamente un equipo de fútbol, y el dia 20 de abril del mismo año 1930, coincidiendo con el domingo de Pascua de Resurrección, aún no transcurrido un mes desde aquella reunión inicial, el equipo que se estrenaba contendió contra el de la peña Triomf, fundada también por aquellos días. El campo donde se celebró el encuentro fue el del «Apolo», situado cerca de la actual avenida de Navarra. 

     La peña Triomf, de la que era presidente don Salvador Novell, y dirigentes, entre otros, Carlos Montanari, Antonio Camins Cuffi, Massagué, y Sedó, presentó un buen equipo. El de la «Peña Spirit of» estaba capitaneado por el malogrado Eusebio Jener, y lo formaban los jugadores Juan Ribas, Antonio Campmany, Miguel Xiol, Felipe Rochel, Luis Antoja, Antonio Morell, etc. ¿Resultado de aquel dia? No lo sé, ni interesa para nuestro intento. Lo que interesa es el hecho de que aquel día 20 de abril de 1930 hizo su aparición ante Badalona el equipo de la peña  «Spirit of», transformada hoy en Club Juventud.


     La nueva entidad fue creciendo, fue adquiriendo importancia, y se impuso un reajuste en la junta directiva. Este reajuste se efectuó el día 14 de diciembre del mismo año 1930, reunión general celebrada en el local del Coro de Marina, y entonces la Junta quedó constituida así: Presidente, Luis Antoja, vicepresidente, Mario Cuixart Borbonet; secretario, Miguel Xiol vicesecretario, Joaquin Massot; tesorero,  Javier Estruch, y vocal, Manuel Gombau. Miguel Lloret continuó como vocal de excursiones.

      Así se inició una marcha ascendente del fútbol de la peña, en cuyo equipo militaron como jugadores, además de los antes citados, Santiago Schilt, Serracant, Padrós, etc. La  «Peña» llegó a poseer el mejor equipo de su rango, y en 1932 se inscribió para jugar en segunda categoría preferente, cuyo liderato escaló sin gran esfuerzo. Pero los clubs más potentes económicamente captaron sus jugadores, y éstos, uno detrás de otro, pasaron a otros equipos de más solera. El  «Spirit of» quedó diezmado, y en la temporada 1932-1933 dio por terminada su actuación en el fútbol local, que tantos éxitos le había deparado.

     Pero la  «Peña»  no murió. Quedaban sus componentes y quedaba su espíritu, ese  «espíritu de Badalona», que había de proporcionarle aún días de gloria y de esplendor.

     En abril de 1933 la Peña, que entonces adoptó el nombre de  «Centre Es-



23 marzo de 1968                 REVISTA DE BADALONA                Página 25


-portiu Badaloní», se legalizó debidamente según la Ley de asociaciones, y emprendió una nueva etapa de su vida. Hasta entonces, y durante aquellos tres años transcurridos desde su fundación, estuvo presidida por Cuixart, Massot, Antoja, Padrós, Gombau y Estruch. 

    Además del fútbol había practicado el ping-pong, el baloncesto y el polo en bicicleta. En esta modalidad deportiva, empero, jugó un solo partido, en el año 1933, en el campo de Artigas, que tuvo que suspenderse por deterioro de las cabalgaduras. Pero el  encuentro hizo historia, y su desenlace es todavía recordado con gusto.

     En ping-pong quedó varias veces campeón local el equipo del «Spirit of», y en individualidades destacaron Javier Estruch y  Estanislao Alsina. 

     En baloncesto... Pero esto merece capítulo aparte.


                   CAPÍTULO III

    ORÍGENES DEL BALONCESTO


    No hay necesidad de remontarse mucho a través de los años para llegar a aquel en que el baloncesto fue concebido y llevado a la práctica.

    Fue durante el invierno de 1891 que los directores del Springfield College, sito en el estado de Massachussets, en Norteamérica, se dieron cuenta de que para las más intemperantes tardes invernales era preciso idear un deporte que pudiera practicarse a base de conjuntos de jugadores y en locales cerrados.

    El doctor James Naismith, profesor de educación física de aquella Universidad, recibió el encargo de inventar el nuevo juego, el cual, y esto era condición sine qua non, debía constituir un ejercicio corporal completo, y había de reunir en sí la espectacularidad del fútbol, del rugby y del baseball. No había de ser complicado, aunque sí lo suficientemente científico para contribuir a desarrollar las facultades intelectuales de quienes lo practicaran.

    Se puso el doctor Naismith a la tarea, y apenas transcurridos unos días daba por acabada la gestación del nuevo deporte. Se jugaría con dos equipos compuestos por ocho hombres cada uno, y la base del juego serían unos elementos tan simples como un cesto y un balón. De ahí su nombre en español: baloncesto; traducción literal de su nombre inglés: basketball (Basket, cesto; ball, balón).

    Así fue cómo el doctor norteamericano James Naismith  «concibió y dio forma e impulso a la idea que, al correr los años, había de trocarse en un deporte completo que cuenta con el entusiasta favor de grandes multitudes en todos los países del orbe», según escribió el conocido crítico deportivo barcelonés Mamuel Espin.

    Los primeros partidos formales de basket se jugaron, en los propios Estados Unidos, en 1894. Se empezó, como llevo dicho, con ocho jugadores por bando; luego se redujeron a siete y más tarde, como todavía se realiza, a cinco.

    Las sucesivas experiencias conseguidas por el doctor Naismith en la práctica de su deporte, le llevaron a la redacción del reglamento de juego, que en muy pocos detalles difiere del vigente. 

    Pronto adquirió el baloncesto gran popularidad en toda América, principalmente en la del Norte y la Central, y las agrupaciones y clubs dedicados a la práctica de juego se multiplicaron rápidamente. No tardó mucho su fama en llegar a Europa, donde también cundió velozmente el nuevo deporte, alcanzandose en 1929, según dice Alfred Wood en su libro «Basket-ball», la cifra de tres millones de jugadores activos en Norteamérica, y dieciocho millones en el resto del mundo.

    El mismo año 1936, durante los días 7 al 10 de mayo, tuvieron efecto en Ginebra los Campeonatos de Europa, interciudades. En ellos participaron los doce siguientes equipos: Varsovia (Polonia): Mulhouse, París y Lyon (Francia) Barcelona y Madrid (España), Bruselas y Lieja (Bélgica); Ginebra, Berna y Lausana (Suiza), y Berlín (Alemania). El vencedor del torneo fue el equipo de Varsovia, clasificándose el Barcelona en cuarto lugar, y el Madrid en el octavo. En el postrer el sitio quedó colocado el Bruselas.

    A primeros de enero del año 1940 falleció el creador del baloncesto, el doctor James Naismith. y. con este motivo, la Federación Internacional de Basket-ball expresó su voluntad de que en todos los campos del mundo donde se practicara este deporte se rindiera tributo de homenaje a su memoria durante la semana comprendida entre los días 18 al 24 del mismo mes.

    Y así se hizo, con carácter ciertamente emotivo.


https://www.museudebadalona.cat/pdf/revistadebadalona/RevistadeBadalona_1968_03_23_1390.pdf   pagina 23 y 24    en papel 24 y 25


Próxima publicación 30-marzo-2025 

Capítulo IV  de 30-3-1968 


                                                   *Fin del segundo y tercer capítulo*

                                           ***********************************************

*A quien le pueda interesar y no tenga cuenta en Facebook*


Publicado primero en:

https://www.facebook.com/groups/438035419926873/posts/2222478731482524/

Y después en otros grupos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULO VII - ΕΤΑΡΑ 1939-1943

CAPÍTULO IV - EL BALONCESTO EN ESPAÑA