CAPÍTULO I - COMO NACIO LA "PENYA
*Un Club, una historia El Club Juventud Badalona*
*CAPÍTULO I - COMO NACIO LA "PENYA"*
16 de marzo de 1968 REVISTA DE BADALONA Página 13
Un Club, una historia
El Club Juventud Badalona
por S. ALSINA VALLS
Con este mismo título escribí, allá por el año 1953, un folleto, en el que, de manera bastante extensa, hice un resumen de la historia del Club Juventud Badalona que tantos días de gloria había dado, ya entonces, al baloncesto nacional, y que otros tantos días de gloria le había aún de dar luego.
Ahora que, como siempre, el Club Juventud es actualidad; ahora que el Club Juventud es campeón de España de Primera División Nacional y, como tal, ha participado en los torneos de la Copa de Europa de Baloncesto; ahora que por la pista del Club Juventud acaban de desfilar equipos tan importantes como son el Simmenthal de Milán, campeón de Italia, o el C.S.K.A. de Sofía, campeón de Bulgaria, y tantos y tantos otros potentes y famosos conjuntos baloncestisticos internacionales, ahora, decía, creo que es conveniente dar de nuevo a la luz lo que entonces, hace quince años, escribí.
Así, pues, en sucesivas semanas será insertado en estas páginas, dividido en capítulos, el historial del Club Juventud de Badalona desde sus inicios, tal como fue escrito en 1953.
Decía así el
CAPÍTULO I
COMO NACIO LA "PENYA"
El tercer domingo de Cuaresma del año 1929, unos amigos, don Miguel Lloret Subirana y don Mario Cuixart Borbonet, ambos imberbes todavía en aquel entonces, paseaban por la magnífica rambla de Badalona, en compañía de varios de sus camaradas, jóvenes como ellos. Era el día 23 de marzo, fiesta de san José Oriol, y el sol acababa de estrenar sus galas primaverales. Las plantas que mitigaban en algo la fealdad de aquella cascada, hoy desaparecida, con su lago y sus grutas, que existía en un lado del paseo, mostraban ya a los viandantes unos espléndidos botones, promesa de una pródiga efusión de flores de los colores más diversos. El aparato meteorológico que estaba frente a la calle del Carmen empezaba señalar una apreciable crecida en la columna termométrica, y los parterres que rodeaban la estatua, maciza, robusta, estilo finisecular, dedicada a Roca y Pi, aparecian cuajados de verde. El aire era puro, transparente; el cielo, inmaculado y terso, y el ambiente saturado de yodo marino. De verdad se anunciaba una primavera florida y bella como pocas.
Y Lloret, pensando en los días claros y soleados que asomaban detrás del calendario, dijo de pronto a su amigo Cuixart:
-¿Y si constituyésemos una peña de muchachos para realizar excursiones en bicicleta?
La idea estaba ya lanzada. Y cayó en buena tierra. Y fructificó.
Se buscaron otros entusiastas, que se hallaron pronto, y el domingo siguiente, día 30, a las doce de la mañana, se reunían en el local de la imprenta Lloret, el propio Miguel Lloret, su amigo Mario Cuixart y, entre otros, Javier Estruch, Joaquín Massot, Adrián Corominas, Antonio González, Sebastián Xicart, Miguel Xiol, Marcos Grifol, Juan Maria Boada Sallent, etc. Se constituyó una Junta Directiva, cuya presidencia recayó en Mario Cuixart Borbonet, y se buscó un nombre que designara a la naciente comunidad. Se propusieron varios, a cual más sonoro y significativo, pero que no merecieron el asenso de la mayoría. De pronto se pronunciaron unas palabras, cayó en medio de la asamblea juvenil un nombre, y éste fue el que se adoptó por mayoría: «Peña Spirit of Badalona».
El origen de este nombre, empero, merece una aclaración.
Es de común dominio que el primer aviador que realizó el salto del Atlántico, de Europa a América, siguiendo la ruta de Colón, fue el piloto español Ramón Franco Baamonde, a bordo del «Plus Ultras». Corría entonces, el año 1926.
Un año después, exactamente a las siete horas y cincuenta y dos minutos de la mañana del día 20 de mayo de 1927, despegaba del aeródromo Roosevelt, en los Estados Unidos, rumbo a Europa, el célebre aviador norteamericano Carlos A. Lindbergh, que llegó a Le Bourget, el aeródromo de París, a las diez de la noche, hora francesa, del día 21. Se batieron varios récords: de velocidad, de distancia, de permanencia en el aire, etc. La prensa mundial habló largamente del asunto, y se pregonó en todas las direcciones de la rosa el nombre del aparato utilizado: «Spirit of Saint Louis».
Este nombre, popular, y que durante muchos meses ocupó las cabeceras de la prensa, fue rememorado por uno de los asistentes a la primera reunión de la flamante peña, y fue el que se adoptó por unanimidad: «Spirit of Badalona», «espíritu de Badalona».
Más tarde, en 1933, se encontró desplazada esta denominación, se buscó otro nombre para la peña, y pasó a designärsela como «Centre Esportiu Badaloni», nombre que en 1939, bajo la presidencia de don Juan Manchón, se sustituyó por el actual de Club Juventud Badalona».
Pero, para muchos, el Juventud es, todavía, la «Peña Spirit of»....
https://www.museudebadalona.cat/pdf/revistadebadalona/RevistadeBadalona_1968_03_16_1389.pdf pagina 13 de 32.

Comentarios
Publicar un comentario