CAPÍTULO V - El baloncesto badalonés / CAPÍTULO VI - La "Penya" juega al baloncesto
CAPÍTULO V - El baloncesto badalonés
CAPÍTULO VI - La "Penya" juega al baloncesto
REVISTA DE BADALONA Semana Santa
Un Club, una historia
El Club Juventud Badalona
por S. ALSINA VALLS
CAPÍTULO V
El baloncesto badalonés
El baloncesto entró en Badalona, en 1926, del brazo de la «Unión Gimnástica y Deportiva», de cuya entidad era presidente don Pedro Capeta Suari. En un principio fue esa sola entidad la que practicó tal deporte en nuestra población, pero luego, al influjo de su espectacularidad y como resultas del incremento que el juego que nos ocupa iba adquiriendo en el resto de Cataluña y de España, pero de modo particular en nuestra vecina ciudad Condal, los equipos al basket dedicados se formaron también numerosamente en Badalona.
Para escribir este capítulo he consultado las colecciones de los principales periódicos deportivos y de información local aparecidos en nuestra ciudad entre los años 1926 y 1933. Pocos datos he podido hallar, empero, que facilitasen mi cometido. En aquella época el baloncesto no había adquirido la importancia de que hoy goza, y sólo algunas líneas, de vez en cuando, se dedicaban a este interesante deporte.
La primera vez que el «basket» figuró como uno de los números en el programa de fiesta mayor, fue en el año 1928, enfrentándose, el día 15 de agosto, los equipos «Olímpics» y «Sociedad Gimnástica», hoy U.G.D.
Las entidades y peñas que en 1930 se dedicaban a la práctica del baloncesto en Badalona, eran las siguientes:
Sociedad Gimnástica de Badalona, con dos equipos, formados por Gironés I, Gol, Muntaner, Gironés II, Maimó, Schilt y Crestoni, el primero; y por Martínez, Tena, Comes, Ferrer, Company y Campoy, el segundo.
Atletas del F. C. Badalona: Cubí, Seriol, Llort, Consegal, Arís y Estalella.
Peña Ideal: Castellá, Valls, Garcia. Nuestra Señora, Campos y Manzano.
Peña Bomba Bloch: Esterli, Comas, Baulenas, Roqué, Rosés y Vidal.
Peña Montalfita: Vidal, Antoja, Gispert, Recasens, Gombau y Pujol.
Peña «Ni cinc»: Durán, Bilbeny, Martí, Zamora, Salvatella y Serrat; y
Peña Spirit of Badalona (actual Club Juventud): Lloret, Janer, Campmany, Massot, Estruch y Parés.
El primer campeonato local de baloncesto (entonces se le denominaba comúnmente basquetbol o simplemente básquet), se celebró en 1932, organizado por la Unión Gimnástica y Deportiva.
Durante los años que precedieron a nuestra guerra el baloncesto recibió un impulso considerable en Badalona debido al apoyo que le prestó la Federación de Jóvenes Cristianos, tanto a través de su Unión Local, cuyo domicilio social radicaba en la calle de San Miguel, como a través de los diversos Grupos en que estaba organizada en Badalona.
La preponderancia del baloncesto badalonés, sin embargo, no se alcanzó hasta después de la Guerra Española. Aquellos intentos de 1928, 1930 y 1932, y las realidades que les siguieron, no fueron más que la simiente de esta plenitud de hoy, que permite que Badalona sea una de las poblaciones españolas de más potencia en baloncesto...
CAPÍTULO VI
La "Penya" juega al baloncesto
Ya hemos visto que la «Peña Spirit of Badalona», a pesar de dedicarse preferentemente al fútbol, poseía ya, en 1930, un equipo de baloncesto. Este equipo, el nombre de cuyos primeros componentes ya se ha dado a co-
REVISTA DE BADALONA Semana Santa
-nocer en el anterior capítulo, contendió con los diversos clubs locales dedicados a la práctica de este deporte, y con algunos forasteros. Se federó en 1933, y al producirse la escisión de la Federación Catalana, quedó adscrito a la Agrupación de Basquetbol de Cataluña, junto con otros varios equipos de modestas posibilidades económicas de la región. Lentamente, pero de manera constante y efectiva, se fue formando la técnica y la moral de los jugadores de la «peña», y su tesón se vio correspondido: en la temporada de 1936 el equipo representativo del Juventud, denominado entonces Centre Esportiu Badaloni, quedó proclamado Campeón de Cataluña de segundos equipos, en el torneo organizado por la indicada Agrupación de Basquetbol de Cataluña. El equipo de aquellas jornadas, que aportó a la entidad badalonesa el primero de los trofeos conseguidos por el Juventud a lo largo de su historial, estaba constituido así: Sió, Ribas, Valls, Baró, Orriols y Traité.
Se distinguían ya, a la sazón, los jugadores del «Centre Esportiu» por su elástica verdinegra. Y al hablar de ello, bueno será que demos a conocer de qué forma estos colores han venido a ser los del popular club badalonés. Todo fue, sencillamente, obra de la casualidad. Vamos a verlo.
Cuando se trató de uniformar al equipo de la «Peña Spirit of Badalona» para jugar al fútbol, la Junta de la entidad delegó a uno de sus componentes- don Jaime Petit Vendrell- para que adquiriera las camisetas correspondientes. No se hizo ningún plan ni se escogió ningún color. Se trataba, simplemente, de que los once jugadores pudieran saltar al campo luciendo un conjunto que los distinguiera de los contrarios. El delegado de la Peña se trasladó a Barcelona, recorrió varios establecimientos en busca de lo que le hacía falta, y al fin dirigió sus pasos hacia «La Ideal Samaritana», importante casa en novedades y confecciones para señora, según rezaban las muestras de la fachada, abierta en el número 10 de la calle Archs, junto a la plaza de Santa Ana, en el mismo edificio que hoy ocupa la «Hidroeléctrica de Cataluña, S.A.». Alli le enseñaron varios maillots, de distintos colores y formas, pero sólo de unos, verdes y negros, pudo conseguir hallar once iguales. Se los quedó, los pagó religiosamente -todo hay que decirlo- y desde aquel día los jugadores de fútbol y luego los de baloncesto, del Club Juventud, lucen camisolas verdinegras.
Antes de pasar a narrar, en los capítulos siguientes, las distintas campañas llevadas a cabo por el Club que nos ocupa en el ambiente del baloncesto, bueno será que hablemos, someramente, de los campos de juego que ha poseído desde su fundación.
En 1933 ocupaba un terreno en la urbanización Artigas, situado al lado de la plaza de los Andes, que al año siguiente dejó, con mayor o menor voluntad, para pasar a jugar en el campo que había utilizado el Club Marina, cerca de Montgat. En el mismo año 1934 abandonó este «feudo» para trasladar sus actividades a un predio del barrio de la Salud, conocido por el «Torino», y el origen de cuya denominación no he podido descifrar. Otro cambio lo efectuó al año siguiente, 1935, pasando a ocupar el antiguo terreno de juego del Badalona, en la carretera de Mataró, cuyo usufructo compartió con la Unión Local de la Federación de Jóvenes Cristianos. No estuvo allí mucho tiempo, pues el mismo año 1935 desplazóse a Canyet, donde estaba cuando se inició la guerra en 1936. Durante los tres años trágicos utilizó un terreno en la calle de Iris. Luego, en 1939, ocupó otro situado en la calle de San José y de Rosés, contiguo al Cuartelillo de Bomberos, en el cual el Juventud jugó su primer partido de envergadura, contra el Rayo, de Madrid (éste en carácter de entrenamiento) y que fue ganado por los madrileños por un tanto de diferencia a su favor. Las temporadas 1941 y 1942 las jugó en el patio del Colegio del Niño Jesús de Praga, en la calle de Barcelona, y las siguientes, hasta 1948, en el campo de la calle de Latrilla. Finalmente, el día 3 de julio de 1948, a las seis de la tarde, el reverendo padre Eusebio Millán procedió a bendecir solemnemente el actual campo del Club Juventud Badalona, instalado en la plaza de los Caídos, y seguidamente en él se jugó el primer partido internacional celebrado en esta ciudad, enfrentándose el equipo propietario del terreno, a la sazón en posesión del Campeonato de España, y el Racing Club Municipal de Toulouse. Vencieron los locales por 46 a 36
https://www.museudebadalona.cat/pdf/revistadebadalona/RevistadeBadalona_1968_04_06_1392.pdf semana santa pag. 43 y 45 de 59
Próxima publicación 20-abril-2025
Capítulo VII 20-4-1968
*Fin del quinto y sexto capítulo*
***********************************************
*A quien le pueda interesar y no tenga cuenta en Facebook*
Publicado primero en:
https://www.facebook.com/groups/438035419926873/posts/2234952346901829/
Y después en otros grupos.
Comentarios
Publicar un comentario